fbpx

¿Cómo redacto mi currículum?

Cómo redactar tu currículum

Tu currículum es una de las herramientas clave cuando te encuentras en la búsqueda de trabajo, ya que es tu primer carta de presentación para las empresas y personas que están buscando cubrir sus vacantes y en muchas ocasiones de este depende si continúas en el proceso o no.

En él debes compartir a partir de tu experiencia lo que has realizado, pero también ser capaz de mostrar lo que puedes lograr profesionalmente. 

Si te interesa obtener un empleo en Canadá, quizás te estés preguntando cómo debería ser tu currículum, qué tipo de información incluir, cómo redactarlo para que a los empleadores canadienses les parezca relevante y sea tu puerta de entrada para conseguir ese trabajo que deseas. 

Es por ello que aquí te compartimos algunas recomendaciones brindadas por el gobierno canadiense que te permitirán contar con un currículum con información clave y estratégica para que el reclutador se interese en ti.

Claro y conciso

Un reclutador dedica en promedio 30 segundos para hojear cada currículum y definir si la persona está calificada para el puesto.

Revisa

Asegúrate de que no tengas errores ortográficos o gramaticales en tu currículum. Por ello, deberás revisar y leer varias veces, además de pedirle a alguna otra persona que te ayude a leerlo y validar que todo sea claro y correcto. 

Tener algún error ortográfico puede generar una mala impresión o hacer que nos descarten para el puesto, así que más vale que te asegures que todo está bien escrito.

Páginas

Al redactar un currículum creemos que entre más información incluyamos, el reclutador se sentirá más atraído por nuestro perfil, sin embargo, es importante que limites tu currículum a dos páginas.

Pon énfasis en tu experiencia laboral más reciente. Si tienes más de 15 años de experiencia, no es necesario que esto lo menciones o en caso de hacerlo que sea muy breve. 

Esto permitirá que tu currículum cuente solo con la información relevante y sea fácil de revisar por el reclutador. 

Adáptalo

Dependiendo del puesto que quieres solicitar, deberás adaptar tu currículum. 

Revisa la descripción del puesto para el que te quieres postular y haz los ajustes necesarios en tu currículum para especificar tu experiencia laboral y logros que estén relacionados a ese puesto. 

Logros

Tu currículum es ese espacio donde a través de tu experiencia y algunos ejemplos podrás demostrar tus habilidades, destacar tus logros y demostrar el tipo de colaborador que eres. 

Esta información debes incluirla en la sección de “Experiencia laboral”. 

Honestidad

Mentir en tu currículum nunca será una buena idea. No exageres en tus habilidades o los resultados logrados, mejor ten confianza en ti y lo que tienes para ofrecer. 

Cuantifica

Usa indicadores o cifras específicas y reales que le permitan entender al reclutador tus logros. Por ejemplo, cuántas personas has tenido a tu cargo, cuántos productos has vendido, en qué porcentaje has incrementado las ventas en una empresa.

Lenguaje

Usa palabras simples y verbos de acción. Los reclutadores no necesariamente están familiarizados con los términos de tu campo, por lo que utilizar un lenguaje simple y sencillo, así como verbos persuasivos y específicos (manejar, liderar, desarrollar, aumentar, lograr, entre otros) le permitirán conocerte mejor. 

Voluntariado

Si has realizado trabajos no remunerados que demuestren tus habilidades con relación al puesto para el que te quieres postular, inclúyelos. Ya sea como voluntario en una organización o causa importante.

Verifica

Ya hablamos de la importancia de revisar tu currículum antes de enviarlo. Así como la información que habla de ti, tus habilidades y logros debes revisarla, también es importante verificar tus datos personales, ya que si no los colocas o hay algún error, el reclutador no podrá contactarte para dar seguimiento.

Incluye tu nombre, dirección, correo electrónico y número telefónico. Esta información debe aparecer en la parte superior de la primera página. 

Esperamos que con estas recomendaciones te sientas listo para redactar tu currículum y aplicar para la oferta laboral que te permita desarrollarte profesionalmente y lograr tus sueños.

JobBank: How to write a good resume

Contáctanos

Más información

Suscríbete a nuestro boletín

Te compartiremos información si estás en la búsqueda de chamba. Respetamos tu privacidad.


© Chambas.com.mx | Todos los derechos reservados.