fbpx

Lo que no debo incluir en mi currículum

No incluyas en tu currículum

Ya hemos hablado sobre la importancia del currículum en cualquier proceso de reclutamiento y selección. Así mismo sobre cómo redactar tu currículum brindándote algunas recomendaciones para que cualquier persona sepa quién eres, tus habilidades, logros y lo que eres capaz de aportar. 

Sin embargo, en esta ocasión te queremos compartir algunas recomendaciones brindadas por el gobierno de Canadá sobre lo que no debes hacer al redactar tu currículum:

Correo electrónico

No utilices una dirección de correo electrónico inapropiada. Lo ideal es que sea una cuenta de correo electrónico fácil de leer, escribir, profesional y que no incluya lenguaje ofensivo. 

Lo ideal es que se base en tu nombre, excluyendo apodos, números, caracteres especiales o textos inadecuados. 

Información personal

No incluyas información personal innecesaria, tal como edad, peso, estatura, estado civil, preferencia religiosa, opinión política o cualquier atributo personal controversial. 

Esto evitará algún posible sesgo por dicha información. Y tampoco es necesario que incluyas tu número de seguridad social. 

Fotografía

Tu fotografía tampoco debes incluirla. En algunos países es aceptable incluirla o incluso requerida, pero en Canadá no. 

De hecho, incluirla puede reducir tus posibilidades de obtener un puesto y desviar la atención sobre la información de tu currículum, ya que lo que se desea es que el reclutador se enfoque en tus habilidades y experiencia, no en tu apariencia. 

Viñetas

No utilices demasiadas viñetas o bullets. Tu currículum debe ser fácil de leer y con información puntual, por lo que será adecuado que limites cada sección o subsección a entre 5-7 viñetas. 

Esto facilitará a la persona que lo revisará su lectura para identificar de forma sencilla tu potencial, por lo que concéntrate en incluir solo la información relevante y ser conciso.

Pronombres personales

No utilices “yo” o “mi”. Redacta tu currículum en tercera persona, es decir, como si lo estuviera escribiendo otra persona.

Responsabilidades

No te limites a enlistar tus responsabilidades, ya que estas pueden ser obvias a partir del nombre del puesto.

Mejor enfócate en darle un giro a esas responsabilidades o actividades, resaltando tus logros y dando ejemplos específicos. 

Declaraciones generales

No hagas declaraciones generales o vagas que no resalten tu contribución real, por ejemplo: “Responsable de mejorar la eficiencia y ahorrar costos”. 

Esta redacción no proporciona información relevante de tus logros al reclutador, así que es importante que personalices tu experiencia.

Trabajos anteriores

No incluyas las razones por las que dejaste trabajos anteriores. 

El objetivo de tu currículum es promoverte, compartir tus habilidades, experiencia y logros, por lo que todo lo que menciones en tu currículum debe ser positivo y dar este tipo de información no aporta ningún valor para ti como candidato. 

Referencias

No incluyas referencias. Estas solo las requiere el reclutador cuando considera contratarte, por lo que esas deberás tenerlas aparte y proporcionarlas solo cuando te las soliciten. 

Intereses

No incluyas tus aficiones o intereses. No se recomienda mencionar tus pasatiempos, ya que estos también pueden estar sujetos a juicios por parte del reclutador.

Si tus pasatiempos se relacionan con el puesto al que quieres postularte, puedes incluirlos, si consideras le permitirá saber a la persona que eres el candidato adecuado para el puesto. 

¿Listo para redactar un currículum que enamore a los reclutadores?

JobBank: How to write a good resume

Contáctanos

Más información

Suscríbete a nuestro boletín

Te compartiremos información si estás en la búsqueda de chamba. Respetamos tu privacidad.


© Chambas.com.mx | Todos los derechos reservados.